jueves, 2 de mayo de 2013

Propuesta didactica


UNIVERSIDAD DISTRITAL “FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS”
ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO HUMANO
CON ÉNFASIS EN PROCESOS AFECTIVOS Y CREATIVIDAD

MARTHA CASAS TRUJILLO

COGNICIÓN SEMESTRE I


“El teatro en la escuela como  soporte de la resiliencia en  adolecentes”

TEMA: El teatro en la escuela como herramienta para fortalecer la resiliencia en adolecentes
PROBLEMA
Las políticas neoliberales han permeado la escuela a tal nivel que han modificado el rol de los educandos, ya que en muchos casos son advertidos como clientes, mas no como estudiantes, se les evalúa partiendo de competencias que desarrollan en cada asignatura, con el afán de formar sujetos que se desenvuelvan en un mundo globalizado y para el trabajo, en este ejercicio educativo se tienen en cuenta y se manejan varias metodologías innovadoras e inclusive se retoma la escuela tradicional, pero en ocasiones, se distancia lo académico de lo emocional pues  los colegios acreditan su eficiencia, excelencia y nombre, sobre la base de los resultados académicos, entonces lo emocional pasa a un segundo plano, dejando esa particularidad a los psicólogos del colegio.
En este orden de ideas el docente ya no se encarga de formar un ser integro, sino un ser competente, por lo tanto el problema de la formación actual es estructural ya que prima la base de los colegios, sus resultados académicos, ante la base de los estudiantes, sus emociones, y poco o nada puede hacer un estudiante cuando a nivel emocional esta afectado.
Es evidente que la escuela es la segunda institución mas importante en los jóvenes para fortalecer sus emociones, la primera es su familia que se encuentra regida por los avatares y el afán de nuestro sistema y se le olvida que también debe  formar y educar, pues es en esta primera institución donde los estudiantes obtiene las primeras experiencias de enfrentarse a dificultades emocionales, donde se generan la mayoría de los traumas, de tal manera que si no se maneja desde el núcleo familiar de forma adecuada se desarrollan actitudes desfavorables en los estudiantes para resolver un problema, lo cual se refleja en la escuela en sus relaciones sociales, afectivas y  académicas. 
Por consiguiente la escuela debe asumir que no puede educar sin tener en cuenta en su que hacer, un nuevo paradigma: la resiliencia, “ el fundamento del paradigma de la resiliencia es una perspectiva drásticamente nueva, que ésta emergiendo de los campos de la psiquiatría, la psicología y la sociología, sobre cómo los niños y adultos se sobreponen al estrés, el trauma y el riesgo en sus vidas, un creciente numero de estudios en este campo ponen en tela de juicio la idea que las tensiones comunes de la vida inevitablemente pueden condenar al estudiante al fracaso escolar” ( Nan, H y Mike, M. Resiliencia en la escuela. Editorial Paidós, Buenos Aires, Barcelona, México. Pág. 20), la buena noticia es que la resiliencia es una capacidad que puede aprenderse.

De tal forma que la escuela debe fomentar la resiliencia ya que se ha comprobado que con ella las personas pueden sobreponerse a las dificultades y que además se fortalecen personalmente al afrontar las mismas. Es en esta institución donde se genera un ambiente propicio para promover y trabajar en este nuevo paradigma el cual no tendría solamente como objetivo una superación académica, sino además personal en cada uno de los estudiantes.

1.    OBJETIVO GENERAL
Fomentar en los adolecentes por medio del ejercicio teatral el crecimiento en procesos socio afectivos y de autoconocimiento que fortalezcan y den resultados positivos en sus procesos cognitivos.

1.1.        OBJETIVOS ESPECÍFICOS
·         Conectar la construcción de reisilencia con rendimiento académico
·         Realizar una exploración practica que sea medible para analizar hasta que punto el teatro fomenta  el desarrollo cognitivo en los adolecentes.
·         Ordenarlos resultados obtenido de la experiencia de forma sistemática.
·         Desarrollar una metodología propia y direccionada donde la escuela encuentre por medio del teatro una herramienta para abordar este nuevo paradigma “reisiliencia” recobrando la importancia del arte en el desarrollo integral de los estudiantes.   


2.    MARCO TEÓRICO
2.1.        Antecedentes del proyecto
Desde mi experiencia personal como docente e evidenciado que desde que se conformó el grupo de teatro en el colegio Calasanz bajo mi dirección han sido expuestos varios casos donde los estudiantes con notorios problemas académicos y con-vivenciales, mejoraron paulatinamente en estos aspectos desde que iniciaron su participación en el ejercicio teatral.
Las oportunidades de reconocimiento y participación significativa se materializan en el grupo de teatro, pues estos estudiantes que buscan estos aspectos en los salones de clase por medio de acciones notorias, por lo regular negativas o disóciales, en el grupo de teatro se transforman en insumo actoral y pasional que vitalizan los personajes y las obras, por otro lado también encontramos los estudiantes que se les dificulta transmitir sus emociones, son poco participativos en clase  y difícilmente sociables, pero que en el ejercicio actoral explotan y exploran sus emociones, traumas e inconvenientes actuales, realizando un ejercicio de catarsis que busca que dentro de las obras teatrales los estudiantes externen sus miedos y frustraciones, generando una actitud de afrontamiento de los mismos con la excusa de la representación teatral con excelencia, pero que como premio y fruto de su trabajo también alcanzan el reconocimiento de la comunidad, lo que genera en ellos apreciaciones y sentimientos positivos.
En cuanto a enriquecer los vínculos entre compañeros brindar afecto y apoyo se hace notorio pues los estudiantes se sienten identificados en el grupo, comparten cosas en común en el teatro y están en un horario extra clase que los hace sentir mas libres en todos los aspectos, con los ejercicios teatrales los estudiantes llegan a compartir sus miedos traumas lutos y problemáticas lo anterior y el hecho que el grupo tiene un objetivo especifico “ la obra “ hace que se genere un complicidad, casi una familia donde se brinda afecto y apoyo entre sus integrantes.
Es importante además mencionar cómo de forma colateral se superan problemáticas académicas como la comprensión textual, interpretación y análisis que algunos estudiantes del grupo de teatro evidenciaban en otras asignaturas ya que en su trabajo teatral son necesarias estas habilidades y las van construyendo porque se sienten cómodos en lo que hacen, además no existe la rigidez de las clases o la presión  de una nota ni una valoración cuantitativa, si no se hace por gusto, por interés, por el trabajo en equipo de entregar al publico un  producto atractivo.




2.2.        Marco disciplinar

2.2.1.   Reisilencia en la escuela
Partiendo de la idea que reisiliencia es una propiedadque puede crecer o declinar con el tiempo y que varía de un individuo a otro; pero que dependen de la persona o del ambiente que aminoran el impacto de condiciones estresantes o situaciones negativas.
La escuela en los adolecentes puede convertirse en un ambiente propicio para multiplicar el estrés o magnificar los traumas que se reflejaran en su desarrollo cognitivo pero también este lugar puede “apuntar a una solución basada en la reisilencia para los jóvenes con fracaso escolar o social y también para el personal escolar abrumado hastiado de los cambios o desmoralizado: se trata de construir mas factores protectores. El objetivo es equilibrar los factores para contrapesar el impacto de los acontecimientos estresantes de la vida.” ( Nan, H y Mike, M. Resiliencia en la escuela. Editorial Paidós, Buenos Aires, Barcelona, México. Pág. 27).
Proyectos de esta índole se han ejecutado en diferentes escuelas con resultados positivos como en el exitoso colegio Central Park East donde se trabajó por encima de la academia las emociones, como las relaciones afectivas y respetuosas dejando como resultados académicos superiores a la media. De tal forma que es imprescindible conectar la construcción de la reisiliencia con el rendimiento académico. “las escuelas tienen el poder de construir resiliencia académica y personal en los alumnos. Aunque en muchas de ellas existen obstáculos para hacerlo, cada docente en su aula puede crear refugios de construcción de reisilisncia, ambientes que también se asocian estrechamente con el éxito academico.”( Nan, H y Mike, M. Resiliencia en la escuela. Editorial Paidós, Buenos Aires, Barcelona, México. Pág. 55).
2.2.2.   El teatro herramienta para la reisiliencia
La escuela contemporánea tiene que perseguir un doble objetivo uno de ellos es el reconocimiento académico de sus estudiantes en lo cual la metodología a sido el estandarte renovándose y repensándose.Por otro lado debe incluir el crecimiento de lo interhumano y una forma eficaz en la búsqueda de este objetivo es el teatro que materializa la creatividad y la socialización procurando como sugiere Roger (1978), “ayudar a los individuos a conseguir libertad y seguridad psicológicas para la creatividad. Ayudar a dejar en libertad todo el potencial creador que se posee, es reconocer todo el potencial humano y para que esto sea posible no podemos dejar atrás la educación de las habilidades sociales. ( el teatro como herramienta del aprendizaje)
En este marco de ideas se afirma que el teatro fortalece la reisiliencia en los adolecentes lo cual genera un ambiente propicio para el desarrollo cognitivo“especialmente en lo que atañe a la comunicación teatral. Los sujetos cognitivos cumplimos nuestra tarea de recibir información y transformarla en conocimiento de dos maneras distintas: en primer lugar, recibiendo y procesando directamenteinformación sobre el mundo externo a nosotros (lo Otro del psicoanálisis): es decir, sufrimos en carne propia el drama, o el trauma, de la existencia, y acumulamos experiencia personal. En segundo lugar, recabamos indirectamente información de la observación de experiencias ajenas. Es obvio (y se ha dicho una infinidad de veces en una infinidad de maneras distintas) que este segundo proceso no podría siquiera empezar a darse, de no ser por la puesta en operación de mecanismos deproyección: es decir, que aprendemos en piel ajena en la medida en la que reconocemos en Otro un simulacro de nosotros mismos, en su esfuerzo cognitivo nuestro propio esfuerzo, en su lucha para aprender a vivir, algo de nuestra lucha. Nuestras experiencias se vuelven reglas epistemológicas para la apropiación de experiencias ajenas” (sujeto cognitivo y personaje dramático, Vaglio F,http://www.razonypalabra.org.mx).

3.    MARCO METODOLÓGICO

3.1.        Características de la población
La institución educativa Colegio Calasanz Bogotá cuenta con 1.100 estudiantes  entre los  niveles  prescolar,  básica y Media, con un promedio de 35 estudiantes por grado, la mayoría de estudiantes pertenecen a los estratos 4 y 5. Las edades de los estudiantes oscilan entre 3 y 18 años, con un 45 % de población femenina y 55% de población masculina.
Para trabajar en este proyecto se iniciara el proceso con 13 estudiantes de grados séptimo a once con edades promedio de 13 a 17 años con las condiciones que les llame la atención el teatro, pero que además se evidencien por parte de los demás departamentos falencias socio afectivas y cognitivas.
3.2.        Metodología propuesta
La estrategia metodológica se trabajaran de forma transversal yse divide cinco módulos en las cuales fortalecen la reisiliencia:
1.    Trabajo de mesa.Se realiza el análisis de la obra y contextualización.
2.    Talleres de expresión corporal (reconocimiento sensorio motriz).todos los ejercicios posibles de exploración y creación desde la imagen del cuerpo.

3.    Juegos teatrales (construcción del hecho dramático).Se trabaja la improvisación desde el contexto de la obra que se escogió.

4.    Técnica teatral
sesiones
Trabajo de mesa
Talleres de expresión corporal
Técnica teatral
Procesos cognitivos a desarrollar
Primera
Escogencia de la obra o tema a trabajar.

Concentración orgánica desde la relajación:
-       Regresión a vida embrionaria y progresión a vida fetal.

Concentración de la atención  para la creación.
Creación.
Segunda
-Lectura de la interpretativa de la obra.
-reparto de la obra
Reconocimiento y valoración del cuerpo individual y colectivo.
Fe y sentido de la verdad en la formación de personajes situaciones y ambiente teatral.
Análisis, reflexión e interpretación.
Tercera
Lectura interpretativa con su personaje.
Relación con el espacio, con su propio cuerpo y con el otro.
Memoria de las emociones o emotiva para la construcción psicológica de los personajes.
Memoria e interpretación
Cuarta
Análisis de la obra teatral.
Taller de caracterización de personajes desde psicológico y desde lo físico.
Adaptación en cuanto a las vivencias del actor para la construcción de la verdad en la escena.
Abstracción e interpretación.
Quinta
Análisis físico y psicológico de cada personaje.
Trabajo de reconocimiento de su propio ritmo para la construcción del ritmo de su personaje.
Fuerza interna motriz construcción de los personajes desde el interior del actor hacia afuera.
Abstracción y simbolismo.

4.    BIBLIOGRAFÍA

Stannislavski, C., Un actor se prepara. Editorial Diana, México –(2003).
Nan, H y Mike, M. Resiliencia en la escuela. Editorial Paidós, Buenos Aires, Barcelona, México - (2003).
Álvarez, C., Dramatización el teatro en el aula. Editorial Octaedro, España, (1997).
Vaglio, F. sujeto cognitivo y personaje dramático, ,http://www.razonypalabra.org.mx

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