UNIVERSIDAD DISTRITAL “FRANCISCO JOSÉ DE
CALDAS”
ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO HUMANO
CON ÉNFASIS EN PROCESOS AFECTIVOS Y
CREATIVIDAD
MARTHA CASAS TRUJILLO
COGNICIÓN SEMESTRE I
“El teatro en la escuela como soporte de la resiliencia en adolecentes”
TEMA: El teatro en la escuela como herramienta para fortalecer
la resiliencia en adolecentes
PROBLEMA
Las políticas neoliberales han permeado la escuela a
tal nivel que han modificado el rol de los educandos, ya que en muchos casos
son advertidos como clientes, mas no como estudiantes, se les evalúa partiendo
de competencias que desarrollan en cada asignatura, con el afán de formar
sujetos que se desenvuelvan en un mundo globalizado y para el trabajo, en este
ejercicio educativo se tienen en cuenta y se manejan varias metodologías
innovadoras e inclusive se retoma la escuela tradicional, pero en ocasiones, se
distancia lo académico de lo emocional pues
los colegios acreditan su eficiencia, excelencia y nombre, sobre la base
de los resultados académicos, entonces lo emocional pasa a un segundo plano,
dejando esa particularidad a los psicólogos del colegio.
En este orden de ideas el docente ya no se encarga
de formar un ser integro, sino un ser competente, por lo tanto el problema de
la formación actual es estructural ya que prima la base de los colegios, sus
resultados académicos, ante la base de los estudiantes, sus emociones, y poco o
nada puede hacer un estudiante cuando a nivel emocional esta afectado.
Es evidente que la escuela es la segunda institución
mas importante en los jóvenes para fortalecer sus emociones, la primera es su
familia que se encuentra regida por los avatares y el afán de nuestro sistema y
se le olvida que también debe formar y
educar, pues es en esta primera institución donde los estudiantes obtiene las
primeras experiencias de enfrentarse a dificultades emocionales, donde se
generan la mayoría de los traumas, de tal manera que si no se maneja desde el
núcleo familiar de forma adecuada se desarrollan actitudes desfavorables en los
estudiantes para resolver un problema, lo cual se refleja en la escuela en sus
relaciones sociales, afectivas y
académicas.
Por consiguiente la escuela debe asumir que no puede
educar sin tener en cuenta en su que hacer, un nuevo paradigma: la resiliencia,
“ el fundamento del paradigma de la resiliencia es una perspectiva
drásticamente nueva, que ésta emergiendo de los campos de la psiquiatría, la
psicología y la sociología, sobre cómo los niños y adultos se sobreponen al
estrés, el trauma y el riesgo en sus vidas, un creciente numero de estudios en
este campo ponen en tela de juicio la idea que las tensiones comunes de la vida
inevitablemente pueden condenar al estudiante al fracaso escolar” ( Nan, H y
Mike, M. Resiliencia en la escuela. Editorial Paidós, Buenos Aires, Barcelona,
México. Pág. 20), la buena noticia es que la resiliencia es una capacidad que puede
aprenderse.
De tal forma que la escuela debe fomentar la
resiliencia ya que se ha comprobado que con ella las personas pueden
sobreponerse a las dificultades y que además se fortalecen personalmente al
afrontar las mismas. Es en esta institución donde se genera un ambiente
propicio para promover y trabajar en este nuevo paradigma el cual no tendría
solamente como objetivo una superación académica, sino además personal en cada
uno de los estudiantes.
1.
OBJETIVO GENERAL
Fomentar en los adolecentes por medio del ejercicio
teatral el crecimiento en procesos socio afectivos y de autoconocimiento que
fortalezcan y den resultados positivos en sus procesos cognitivos.
1.1.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
·
Conectar
la construcción de reisilencia con rendimiento académico
·
Realizar una exploración practica que sea
medible para analizar hasta que punto el teatro fomenta el desarrollo cognitivo en los adolecentes.
·
Ordenarlos resultados obtenido de la
experiencia de forma sistemática.
·
Desarrollar una metodología propia y
direccionada donde la escuela encuentre por medio del teatro una herramienta
para abordar este nuevo paradigma “reisiliencia” recobrando la importancia del
arte en el desarrollo integral de los estudiantes.
2.
MARCO TEÓRICO
2.1.
Antecedentes del proyecto
Desde mi experiencia personal como docente e
evidenciado que desde que se conformó el grupo de teatro en el colegio Calasanz
bajo mi dirección han sido expuestos varios casos donde los estudiantes con
notorios problemas académicos y con-vivenciales, mejoraron paulatinamente en
estos aspectos desde que iniciaron su participación en el ejercicio teatral.
Las oportunidades de reconocimiento y participación
significativa se materializan en el grupo de teatro, pues estos estudiantes que
buscan estos aspectos en los salones de clase por medio de acciones notorias,
por lo regular negativas o disóciales, en el grupo de teatro se transforman en
insumo actoral y pasional que vitalizan los personajes y las obras, por otro
lado también encontramos los estudiantes que se les dificulta transmitir sus
emociones, son poco participativos en clase
y difícilmente sociables, pero que en el ejercicio actoral explotan y
exploran sus emociones, traumas e inconvenientes actuales, realizando un
ejercicio de catarsis que
busca que dentro de las obras teatrales los estudiantes externen sus miedos y
frustraciones, generando una actitud de afrontamiento de los mismos con la excusa de la representación teatral con
excelencia, pero que como premio y fruto de su trabajo también alcanzan el
reconocimiento de la comunidad, lo que genera en ellos apreciaciones y
sentimientos positivos.
En cuanto a enriquecer los vínculos entre compañeros
brindar afecto y apoyo se hace notorio pues los estudiantes se sienten
identificados en el grupo, comparten cosas en común en el teatro y están en un
horario extra clase que los hace sentir mas libres en todos los aspectos, con
los ejercicios teatrales los estudiantes llegan a compartir sus miedos traumas
lutos y problemáticas lo anterior y el hecho que el grupo tiene un objetivo
especifico “ la obra “ hace que se genere un complicidad, casi una familia
donde se brinda afecto y apoyo entre sus integrantes.
Es importante además mencionar cómo de forma
colateral se superan problemáticas académicas como la comprensión textual,
interpretación y análisis que algunos estudiantes del grupo de teatro
evidenciaban en otras asignaturas ya que en su trabajo teatral son necesarias
estas habilidades y las van construyendo porque se sienten cómodos en lo que
hacen, además no existe la rigidez de las clases o la presión de una nota ni una valoración cuantitativa,
si no se hace por gusto, por interés, por el trabajo en equipo de entregar al
publico un producto atractivo.
2.2.
Marco disciplinar
2.2.1. Reisilencia
en la escuela
Partiendo de la idea que reisiliencia es una
propiedadque puede crecer o declinar con el tiempo y que varía de un individuo
a otro; pero que dependen de la persona o del ambiente que aminoran el impacto
de condiciones estresantes o situaciones negativas.
La escuela en los adolecentes puede convertirse en
un ambiente propicio para multiplicar el estrés o magnificar los traumas que se
reflejaran en su desarrollo cognitivo pero también este lugar puede “apuntar a
una solución basada en la reisilencia para los jóvenes con fracaso escolar o
social y también para el personal escolar abrumado hastiado de los cambios o
desmoralizado: se trata de construir mas factores protectores. El objetivo es
equilibrar los factores para contrapesar el impacto de los acontecimientos
estresantes de la vida.” ( Nan, H y Mike, M. Resiliencia en la escuela.
Editorial Paidós, Buenos Aires, Barcelona, México. Pág. 27).
Proyectos de esta índole se han ejecutado en
diferentes escuelas con resultados positivos como en el exitoso colegio Central Park East donde se
trabajó por encima de la academia las emociones, como las relaciones afectivas
y respetuosas dejando como resultados académicos superiores a la media. De tal
forma que es imprescindible conectar la construcción de la reisiliencia con el
rendimiento académico. “las escuelas tienen el poder de construir resiliencia
académica y personal en los alumnos. Aunque en muchas de ellas existen
obstáculos para hacerlo, cada docente en su aula puede crear refugios de
construcción de reisilisncia, ambientes que también se asocian estrechamente
con el éxito academico.”( Nan, H y Mike, M. Resiliencia en la escuela.
Editorial Paidós, Buenos Aires, Barcelona, México. Pág. 55).
2.2.2. El
teatro herramienta para la reisiliencia
La escuela contemporánea tiene que perseguir un doble
objetivo uno de ellos es el reconocimiento académico de sus estudiantes en lo
cual la metodología a sido el estandarte renovándose y repensándose.Por otro
lado debe incluir el crecimiento de lo interhumano y una forma eficaz en la
búsqueda de este objetivo es el teatro que materializa la creatividad y la
socialización procurando como sugiere Roger (1978), “ayudar a los individuos a
conseguir libertad y seguridad psicológicas para la creatividad. Ayudar a dejar
en libertad todo el potencial creador que se posee, es reconocer todo el
potencial humano y para que esto sea posible no podemos dejar atrás la
educación de las habilidades sociales. ( el teatro como herramienta del
aprendizaje)
En este marco de ideas se afirma que el teatro fortalece la
reisiliencia en los adolecentes lo cual genera un ambiente propicio para el
desarrollo cognitivo“especialmente en lo que
atañe a la comunicación teatral. Los sujetos cognitivos cumplimos nuestra tarea
de recibir información y transformarla en conocimiento de dos maneras
distintas: en primer lugar, recibiendo y procesando directamenteinformación sobre el mundo externo a nosotros (lo Otro
del psicoanálisis): es decir, sufrimos en carne propia el drama, o el trauma, de la
existencia, y acumulamos experiencia personal. En segundo lugar, recabamos indirectamente información
de la observación de experiencias ajenas. Es obvio (y se ha dicho una infinidad
de veces en una infinidad de maneras distintas) que este segundo proceso no
podría siquiera empezar a darse, de no ser por la puesta en operación de
mecanismos deproyección: es
decir, que aprendemos en piel ajena en la medida en la que reconocemos en Otro
un simulacro de nosotros mismos, en su esfuerzo cognitivo nuestro propio
esfuerzo, en su lucha para aprender a vivir, algo de nuestra lucha. Nuestras
experiencias se vuelven reglas epistemológicas para la apropiación de
experiencias ajenas” (sujeto cognitivo y personaje dramático, Vaglio F,http://www.razonypalabra.org.mx).
3.
MARCO METODOLÓGICO
3.1.
Características de la población
La institución educativa Colegio Calasanz
Bogotá cuenta con 1.100 estudiantes entre los
niveles prescolar, básica y Media, con un promedio de 35
estudiantes por grado, la mayoría de estudiantes pertenecen a los estratos 4 y
5. Las edades de los estudiantes oscilan entre 3 y 18 años, con un 45 % de
población femenina y 55% de población masculina.
Para trabajar en este proyecto se iniciara el
proceso con 13 estudiantes de grados séptimo a once con edades promedio de 13 a
17 años con las condiciones que les llame la atención el teatro, pero que
además se evidencien por parte de los demás departamentos falencias socio
afectivas y cognitivas.
3.2.
Metodología propuesta
La
estrategia metodológica se trabajaran de forma transversal yse divide cinco
módulos en las cuales fortalecen la reisiliencia:
1.
Trabajo de mesa.Se realiza el
análisis de la obra y contextualización.
2.
Talleres de expresión corporal (reconocimiento sensorio motriz).todos los ejercicios posibles de exploración y creación desde la imagen
del cuerpo.
3.
Juegos teatrales (construcción del hecho dramático).Se trabaja la improvisación desde el contexto de la obra que se escogió.
4.
Técnica teatral
sesiones
|
Trabajo de mesa
|
Talleres de expresión corporal
|
Técnica teatral
|
Procesos cognitivos a desarrollar
|
Primera
|
Escogencia de la
obra o tema a trabajar.
|
Concentración
orgánica desde la relajación:
- Regresión a vida embrionaria y progresión a vida
fetal.
|
Concentración de la
atención para la creación.
|
Creación.
|
Segunda
|
-Lectura de la
interpretativa de la obra.
-reparto de la obra
|
Reconocimiento y
valoración del cuerpo individual y colectivo.
|
Fe y sentido de la
verdad en la formación de personajes situaciones y ambiente teatral.
|
Análisis, reflexión
e interpretación.
|
Tercera
|
Lectura
interpretativa con su personaje.
|
Relación con el
espacio, con su propio cuerpo y con el otro.
|
Memoria de las
emociones o emotiva para la construcción psicológica de los personajes.
|
Memoria e
interpretación
|
Cuarta
|
Análisis de la obra
teatral.
|
Taller de
caracterización de personajes desde psicológico y desde lo físico.
|
Adaptación en
cuanto a las vivencias del actor para la construcción de la verdad en la
escena.
|
Abstracción e
interpretación.
|
Quinta
|
Análisis físico y
psicológico de cada personaje.
|
Trabajo de
reconocimiento de su propio ritmo para la construcción del ritmo de su
personaje.
|
Fuerza interna
motriz construcción de los personajes desde el interior del actor hacia
afuera.
|
Abstracción y
simbolismo.
|
4.
BIBLIOGRAFÍA
Stannislavski, C., Un actor se prepara. Editorial
Diana, México –(2003).
Nan, H y Mike, M. Resiliencia en la escuela.
Editorial Paidós, Buenos Aires, Barcelona, México - (2003).
Álvarez, C., Dramatización el teatro en el aula.
Editorial Octaedro, España, (1997).
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