UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ
DE CALDAS
ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO HUMANO
CON ÉNFASIS EN PROCESOS AFECTIVOS Y CREATIVIDAD – MODULO COGNICIÓN
Nombres: Martha Casas, Natalia Sánchez
ARTE, MENTE Y CEREBRO (Reseña)
Autor:
Howard Gardner
Editorial:
Paidós, 2005
No de Páginas: 465
El
autor en la obra Arte, mente y cerebro, tiene un compilado de ensayos enfocados
a la investigación cognitiva entre mente y arte en los seres humanos, este
libro está dividido en cinco partes, las cuales son; I Los maestros, II
Desarrollo artístico en los niños, III La educación y los medios de educación,
IV Deterioro de la mente y la V Las cúspides de la creatividad. En este libro,
Howard Gardner pretende brindar una aproximación hacia los procesos de la
creatividad humana, a partir de un acercamiento en relación al lenguaje y los
procesos mentales desde distintas configuraciones.
Los Maestros
El
autor la dividió en siete ensayos, en el
primero muestra la postura estructural de Jean Piaget quien estudio las cuatro
etapas cognitivas del desarrollo en operaciones mentales y sus características,
en el segundo ensayo se encuentra el debate entre Jean Piaget con su postura
estructural y Noam Chomsky quien afirma
que el lenguaje se desarrolla de forma natural, pues asegura que el niño nace
con los conocimientos requeridos y sólo necesita tiempo para
desarrollarlos. El autor infiere que
Piaget no toma los puntos del pensamiento creativo y Chomsky no da lugar al
surgimiento de nuevas ideas si el niño nace con el conocimiento requerido por
tanto descuidaron el estudio de la mente y los procesos artísticos.
Con el
antropólogo Claude Levi Strauss se retorna al estructuralismo, pues en su
análisis afirma que la mente civilizada o salvaje tiene la misma estructura lo
cual evidencia en su trabajo de campo en
Brasil con un grupo de indígenas donde descubre que todos los hombres
clasifican materiales, descubren objetos, desde lo concreto, construyen
conceptos a partir de la comparación para satisfacer el conocimiento cognitivo,
pues ello los lleva a pensar y no como se pensaba por una necesidad primaria.
El
autor muestra posteriormente las diferentes posturas de los filósofos Ernest
Cassirer, Susanne Langer, Nelson Goodman y Ernst Gombich, quienes coinciden en sus
teorías basadas en el símbolo, donde se construye la realidad por medio de
concepciones mentales y la capacidad que se tiene para captar y comunicar sus
experiencias. Según Cassirer el hombre vive en un universo simbólico y por ello
es imposible separarlo de la imaginación y la creatividad. Susanne Langer
afirma que el hombre tiene una necesidad básica de simbolizar inventando un
sentido propio del mundo, y Goodman analizó los tipos de símbolos y la utilidad que le da el hombre para crear obras
estéticas.
Desarrollo Artístico de los Niños
En
la segunda parte “Desarrollo artístico de los niños “el autor se dedica a
tratar de comprender el desarrollo artístico de los infantes, para una mejor
comprensión clasifica la primera parte de ensayos en tres grandes grupos; I Características
generales del desarrollo artístico, destinado a establecer los aspectos
fundamentales de la capacidad creativa de los niños, el II Comprensión o
incomprensión que tienen los niños de los procesos artísticos, III Descripción
de la primera fase del desarrollo simbólico, en el cual se trabaja el arte con
los niños desde temprana edad y es posible direccionar su talento artístico. En
el segundo grupo de ensayos determina la forma de arte en particular en tres
medios artísticos, el dibujo, la música y la literatura. Y el último estudio está dirigido a niños
autistas y niños prodigios.
La educación y los medios de comunicación
A través de la lectura, es posible
determinar que uno de los principales objetivos del autor, se fundamenta en explicar
las habilidades artísticas a partir del desarrollo, que infunde una gran
importancia a los primeros años de vida, tanto en su parte artística, como en
la evolución de la misma en relación a los procesos cognitivos.
Sobre la enseñanza de la formación artística
en los estudiantes, Gardner plantea que el profesor en ocasiones tiene poca
participación activa, el énfasis que se hace es que, los adultos deben ser
partícipes de dicho desenvolvimiento, a la par con las etapas que postula
Piaget, en donde los primeros años del niño, las artes tienen una relación
íntegra y directa con su sistema de símbolos, al que poco a poco se debe dar la
importancia adecuada. En este sentido, el autor plantea que básicamente desde
las primeras etapas del niño, este va produciendo un “borrador” sobre lo que
pueden ser sus talentos artísticos, con un esencial esfuerzo pedagógico hasta
su etapa pre-adolescente, pues se menciona que en la adolescencia, dichos
procesos son un poco más complejos.
Teniendo en cuenta la secuencia en el
desarrollo de los niños, existen una serie de instrumentos que podrían ser
útiles o no, en el momento en que incorporan aprendizajes a su repertorio
cognitivo; dos de ellos son los juguetes y la televisión. Acerca de los
juguetes, se describen como un mecanismo muy útil, resalando el hecho de que
hoy por hoy, la mayoría se crean de forma electrónica, pues al tener un proceso
computacional, brindan mayor velocidad, y permiten que el niño modifique, a
través del juego, ciertas estructuras; un planteamiento bastante valioso, es
que las máquinas del ayer, se dedicaban a enseñar, pero las máquinas de hoy,
tienen una finalidad de aprendizaje, y no de inyección de información, como en
alguna época era el objetivo principal, en donde había poca cabida a la
imaginación y a la curiosidad.
En relación a la televisión, Gardner realiza
diferentes estudios con su Proyecto Cero de Harvard mediante la observación;
las principales conclusiones a las que llega es que, según diversas
investigaciones, es posible que la televisión cultive más efectos positivos,
pues a través de la misma, el niño aprende a desarrollar procesos enfocados a
resolver conflictos, y a su vez, se estimula la imaginación sensorial.
El deterioro de la mente
Uno de los planteamientos de mayor interés
en los estudios de Gardner, ha sido el del daño cerebral y sus consecuencias
con los desarrollos artísticos. Dentro de los daños cerebrales más
referenciados, se encuentran el Síndrome de Korsakoff, el cual es desencadenado
por una lesión en el cerebro medio, en el que la persona es capaz de resolver
diferentes problemas, pero incapaz de recordar lo que dice o ha sucedido desde
el inicio de su enfermedad. La afasia, que afecta el hemisferio izquierdo,
comprometiendo ciertas destrezas como la expresión y comprensión del lenguaje;
en la alexia se presenta un deterioro en la capacidad de lectura; la agrafia,
que consiste en una pérdida de la capacidad de escribir, la anomia, consiste en
la dificultad para nombrar objetos.
A partir de las definiciones anteriores, las
investigaciones fueron centrando su interés en la creación artística después de
una lesión cerebral. Por el lado de la pintura, se encontró que pintores con
afasia, conservaron sus habilidades artísticas y además, mejoraron sus creaciones
tras la lesión cerebral. En cuanto a música, compositores importantes, pese a
sus lesiones de afasia, continuaron componiendo, dando clases, expresando
críticas, reconociendo melodías y señalando errores. Por el lado de la
literatura, teniendo en cuenta que si una lesión se efectúa en la zona del
lenguaje, las consecuencias suelen ser más graves que otras facultades
cognitivas, entre mayor edad, menores son las posibilidades de una
recuperación, lo que comprometería enormemente las creaciones literarias, como
el caso referenciado del famoso Charles Baudelaire.
Las cúspides de la creatividad
En esta parte del libro, el autor hace
referencia a la creatividad en los años adultos; una crítica que vale la pena
mencionar, es que la mayoría de teorías del desarrollo, son enfocadas al
estudio de los primeros años de vida, pero muy poco acerca de los progresos que
se van dando a lo largo de la vida. En relación con lo anterior, se plantea que
las personas creativas son capaces de relacionar diversas facetas y teorías en
un contexto de interés, produciendo una cadena de actividades que llevan a cabo
durante largos períodos, ya que su nivel de curiosidad es bastante alto y
estructurado; los individuos creativos pueden fácilmente amar sus trabajos y
encontrar en ellos un placer que lleve a la resolución de enigmas científicos,
aun cuando la posibilidad de fracasar sea recurrente.
Un claro ejemplo del desarrollo de la
creatividad en la vida real, se plantea a través de las composiciones de
Mozart, pues la magnificad en sus procesos cognitivos, marcó una trascendencia en
las facultades artísticas, siendo este compositor, un erudito en la destreza
inigualable de componer fluidamente creaciones musicales con una gran
facilidad, generalmente en un estado de ánimo saludable, que seguramente para
otros artistas, habrían significado una inversión de procesos mentales mucho
más complejos, como fue el caso de Beethoven, quien muchas veces compuso bajo
estados de desasosiego, y además, tuvo varios falsos comienzos en la escritura
de sus partituras.
Gardner en su libro implementa postulados
relacionados con aspectos significativos, y que quizás no suelen tenerse en
cuenta en el momento de analizar las producciones artísticas y las
composiciones creativas en general del ser humano, pues rara vez es de imaginar
que lesiones cerebrales como las afasias, a pesar de su complejidad, logren resignificar
los procesos cognitivos de los artistas, al punto de ser capaces de lograr
otras habilidades y a su vez, dando un significado diferente, pero
complementario en su vida.
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